22 de mayo de 2012

Bresse Gala



ORIGEN: Es una de las razas francesas mas antiguas. En otro tiempo fue cruzada con dos gallinas asiáticas: brahama y conchinchina. Como en muchos otros casos, esto represento la agonía de la raza, pero en 1936, el tribunal civil de Bourg-en-Bresse fijo unos limites geográficos para la cría de esta ave. Únicamente los ejemplares criados en determinados lugares de los departamentos de Aix, Jura y Saone-et-Loure disfrutan de la denominación de origen Bresse. Ademas, han de tener las patas azules, plumaje blanco y cresta roja.




DONDE ENCONTRARLA: La bresse ha estado presente en numerosos corrales desde hace cuatro siglos, lo mismo en Francia como en otros países. No obstante solo conserva su denominación de gala si es criada en el perímetro de la región que le da nombre. 


CRIA: Se trata de una de las razas francesas mas antiguas y famosas. Es la única gallina francesa que disfruta de una denominación de origen reconocida. Poco después del nacimiento, el criador debe colocar una anilla en la pata derecha de los pollitos. Los gallos pueden destinarse a ser capones. La bresse blanca se cría por su carne fina, de sabor inigualable, mientras que la elegante variedad se caracteriza por sus cualidades de ponedora. Los huevos , blancos y muy sabrosos, pesan al menos 60 g. Por regla general es una raza de carne extrafina y ajustado volumen. Se adapta a todo tipo de climas.








CARACTERÍSTICAS

Peso: hasta 3 kg el gallo y 2.5 la gallina.
Color: Existen cuatro variedades; bresse gris de Bourg-en-Bresse, bresse blanca de Beny-Marloz, bresse negra de Louhans y bresse azul, de reciente aparición.
Cabeza: Cresta roja y sencilla.
Cuerpo: Pechuga llena.

No hay comentarios: